7 Comentarios
jun 2, 2020Gustado por Wolcott Field

Debo decir que no he vivido, o sido testigo de un acto de racismo como los que se ven en muchos países. Acá en Cuba el racismo se manifiesta de manera diferente...mediante esteriotipos. Las personas negras son vistos aún como buenos para el deporte, la música, el baile. A pesar de la gran cantidad de profesionales que existen en las ciencias, la educación, e incluso en altos puestos de gobierno, de hecho, el Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, es negro.

Sin embargo, como dije, aún persiste en el pensamiento de gran parte de la población de que:

un buen deportista es negro, los mejores bailadores y exponentes de la música popular cubana son negros, y ni hablar de la religión afrocubana. Pero va más allá, si hay un grupo de ladrones o delincuentes, la mayoría tienen que ser negros, y los blancos que que forman parte de este grupo, fueron influenciados por negros.

No he visto actos de racismo en su manera cruda y cruel, es normal en Cuba ver matrimonios interraciales, un negro dirigiendo en una empresa, enseñando en una universidad o dirigiendo el parlamento nacional, pero los esteriotipos,... no han sido fácil de borrar en una población con un grandísimo porciento de negros y mestizos.

Expand full comment
author

Muy interesante esto que cuentas de Cuba, Yosbel. Al final, esos estereotipos no dejan de ser, de un modo u otro, una forma de racismo, ¿no? Abrazo!

Expand full comment
jun 5, 2020Gustado por Wolcott Field

Exacto!!... Es racismo igual, está allí...conviviendo con la hipocresía.

Expand full comment
jun 2, 2020Gustado por Wolcott Field

Me ha encantado tu artículo, con el que estoy completamente de acuerdo. Yo tampoco entendí lo que era el racismo hasta que estudié en Dallas. Ya desde el principio vi lo que me iba a encontrar, en la misma aduana disfruité de una cálida bienvenida del agente que me registró con rabia, blanco y gordo, quejándose a voces que no entendía cómo yo podía estudiar en su país cuando muchos de sus compatriotas no pueden hacerlo. Pero lo que más me llamó la atención fue la cafetería de mi universidad. Recuerdo que había espacio para los negros (eran pocos, pero tenían el mejor sitio con la zona de butacas y sofás), sitio para los blancos, y sitio para los hispanos. El caso es que no se juntaban unos con otros, y para mi no había sitio porque nadie me consideraba "de los suyos", aunque también es verdad que nunca tuve ningún problema con nadie. En fin, anécdotas que muestran una realidad

Expand full comment
author

Justo ahora mismo en Twitter estaba intentando explicarle a un trufa que me ha escrito eso mismo, Sergio, la sensación de que no se juntan y, además, de no pertenecer a ninguno de esos grupos que se crea con los españoles, que ni 'somos' caucásicos o hispanos o afroamericanos... Me alegro de que te haya gustado el texto. Muchísimas gracias!!

Expand full comment

Tengo un lejano recuerdo de la única vez que estuve en USA, en 1995, en Chicago. Recuerdo algunas cosas:

- Nuestro hotel estaba cerca del Loop, a medio camino entre éste y el estadio de los Bulls

- Fuimos al barrio de Oak Park, a ver algunas casas del arquitecto Frank Lloyd Wright pasando, en un autocar alquilado, por diferentes barrios, sin solución de continuidad, de una calle a otra todo cambiaba de aspecto...y la explicación de que con el tiempo aquellas fronteras se iban moviendo, como una duna…

- La sensación de que, sabiendo que entrabas en un sitio y podías gastarte algunos dólares, te trataban de maravilla casi siempre.

- Bajamos con una amiga en autobús de línea hasta el Illinois Institue of Technology, para ver los edificios de Mies van der Rohe, al volver y comentarlo con alguien del hotel, y después de meternos algo de bronca, caímos en la cuenta que durante una parte del trayecto no había en el bus más que personas de raza negra. La persona del hotel no se lo podia creer: -“suerte que ibais sólo dos y no lo han visto como una provocación...”

- Entrar en el vestíbulo de un rascacielos a simplemente observar, el vigilante, negro, con traje, mirarnos y decirnos educadamente: -hola. En un momento dado me senté en las amplias escaleras para mirar mejor el techo y, viendo al vigilante venir, comprendí en seguida y me levanté, el simplemente dijo: - gracias.

- Un repartidor en bici, negro, tener un encontronazo con un coche. Llegar un policía y, sin ni siquiera hablar con el conductor, blanco, meterle una bronca al ciclista de agárrate...

- La conversación con un médico español recién llegado: -este país es la leche, ya tengo tres entrevistas de sitios que quieren contar conmigo, sólo hay que empezar y demostrar lo que vales…

Recuerdos vagos de hace 25 años, ay madre…

Expand full comment
author

Para ir a Oak Park (¡¡me encanta Lloyd Wright!!) y para ir al Illinois Institue of Technology hay que pasar por barrios complicados y peligrosos, por lo que sí, hay que tener bastante cuidado (es decir: la persona del hotel os echó la bronca precisamente por eso). En realidad, como bien dices, si tienes dinero todo es diferente, empezando por el trato. En Estados Unidos, el dinero o su ausencia es un elemento tan xenófobo como la raza. Y luego, caso aparte, es la policía estadounidense: yo tenía mucho miedo a que me detuvieran... y soy blanco. Imagínate cómo debe ser eso para una persona afroamericana con el racismo que existe en USA. Abrazo!

Expand full comment